El matrimonio es la unión legal de dos personas en un vínculo conyugal para mantener una comunidad de vida e intereses. Es una institución social con reconocimiento jurídico que implica deberes y derechos para sus participantes de acuerdo con la sociedad en la que viven e inscriben su matrimonio.

Los hijos nacidos o adoptados durante la unión matrimonial, se les otorga legitimidad. El matrimonio suele estar muy ligado a la familia y forman un núcleo. Si la pareja decide separarse, los hijos se verán involucrados en procesos legales y a posiblemente, estar separado de alguno de los padres.

Actualmente, existen dos tipos principales de matrimonios reconocidos por la sociedad y por las leyes: matrimonio civil y matrimonio religioso. En el primero, las leyes del país son las que rigen los derechos, deberes y requisitos, en el segundo, las normativas van dirigidas por la religión que lo celebra y su coexistencia dependerá de la sociedad en la que vivan.

Muchos países occidentales celebran el matrimonio entre personas de diferentes sexos (heterosexual), sin embargo, el matrimonio puede expresarse de diferentes maneras y cada vez más se está aceptando legalmente los matrimonios del mismo sexo en estas latitudes, mientras en muchos países de Europa, es completamente legal y cumplen las mismas reglas jurídicas que un matrimonio heterosexual. La poligamia o el matrimonio entre más de dos personas, son otros modelos de matrimonio.

Si eres extranjero y estás pensando en el matrimonio para que uno de los cónyuges obtenga la nacionalidad Española, somos sus abogados de extranjería, hemos llevado muchos casos similares, no lo dudes y consúltenos.