Derecho extranjería

Empleada del Hogar – Guía Completa 2019

 

Somos expertos abogados de extranjería especializados en defender y mejorar las situaciones laborales de las empleadas del hogar.

Contactar

Trámites

PASOS

FAQ

Consultas Ilimitadas por 30€ al año.
Estudiamos tu caso.

Los Trámites Para Empleados del Hogar

Los trámites para los empleados del hogar no son complicados. Nos aseguramos de brindarle la mejor asesoría y le ayudaremos durante el proceso.

Detalles para considerar:

  • Siempre debe realizarse un contrato por escrito. Pueden estar exentos aquellos servicios cuya duración sea menor a cuatro semanas seguidas.
  • Al Sistema Especial de Empleados del Hogar deben cotizar aquellas personas que realizan labores domésticas en general, por ejemplo: cocina, limpieza, jardinería, cuidado de niños o ancianos, cuidado de enfermos y más.
  • El salario, ya sea mensual o por horas, no puede ser menor al mínimo.

A continuación, te dejamos algunas preguntas y respuestas que podrán ayudarte a aclarar dudas con respecto a las condiciones laborales de los empleados del hogar:

¿Cuáles son los pasos para contratar a un empleado del hogar?

  1. Debe haber un contrato entre empleador y empleado por escrito.
    Existen modelos de contrataciones para tiempo completo o parcial, con todos los datos necesarios y los tiempos de duración de estos (determinada o indefinida).
    Debe pactar con el empleado el que más se ajuste a su caso.
  2. Darse de alta en la Seguridad Social.
    El empleador debe dar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social acudiendo a la Tesorería General de la Seguridad Social y rellenar los distintos modelos que propongan dependiendo del tipo de contratación.
    Si usted va a trabajar menos de 60 horas mensuales por empleador, puede acordar encargarse usted mismo de la afiliación, pagos de cuotas, altas y bajas, y variaciones en los datos. De esta manera deja abierta la opción al empleador en caso de terminar la relación laboral, a darle de baja.

    ¿Cuáles deben ser las condiciones de trabajo para una empleada del hogar?

    Los empleados del hogar tienen deberes u derechos como cualquier otro trabajador.

    • Cuentan con un periodo de prueba. No debe ser mayor a los 2 meses (hay excepciones)
    • Ya que se realizan las labores dentro de un domicilio, existen reglas especiales que aseguran las condiciones de seguridad y salud durante el trabajo.
    • Los accidentes dentro de la residencia se consideran accidentes laborales.
    • Las horas laborales son de 40 horas a la semana. Se pueden pactar otras condiciones como tiempos presenciales en casa, donde el tiempo, que no debe ser mayor a 20 horas semanales y el pago, debe ser acordado con el empleador.
    • Al no cotizar por desempleo, los trabajadores del hogar no optan por el paro laboral (salvo algunas excepciones)

        Abogados de Empleada Domésticas

        Sabemos todos los derechos que tienen los empleados y empleadas del hogar, por eso aplicamos la ley a favor vuestro para ganar lo que os corresponde.

        ¿Cuánto es el tiempo de vacaciones de un empleado del hogar?

        El empleado del hogar tiene 30 días de vacaciones. El tiempo para disfrutarlas debe ser pactado con anterioridad y puede cumplirse en 2 o más periodos.

        ¿Puedo solicitar un aumento salarial si soy un empleada doméstica?

        Primero tendrá que negociar su salario con la persona que le va a contratar. No hay un monto máximo de paga, sin embargo, hay un pago mínimo que no podrá ser menor al Salario Mínimo Interprofesional.

        Los aumentos salariales pueden darse previo acuerdo entre empleado y empleador, tanto en la cantidad como en el tiempo que se aplicará el aumento. Si no se llega a realizar un acuerdo, se podría revisar algún pacto colectivo.

        Si el Salario Mínimo Interprofesional aumenta, debe aumentar su salario de igual manera.

        ¿Puedo recibir pagos extra como empleado del hogar?

        Sí, al igual que cualquier otro trabajador, tiene derecho a dos (2) pagas extraordinarias. Estas pueden recibirse en junio o diciembre del mismo año laboral o por prorrateo mensual entre las doce (12) pagas regulares.

        ¿Cómo obtengo el arraigo social si soy empleado del hogar extranjero?

        Contar con un puesto laboral doméstico puede ser la mejor opción para legalizar su estancia en España. El trámite lleva varios procesos:

        • Debe contar con un informe del ayuntamiento de su lugar de residencia
        • Contar con un contrato de trabajo de 40 horas semanales de duración indefinida (precontrato de trabajo)
        • Demostrar su permanencia continuada en España como lo exige la ley (3 años).
        • Alta de la Seguridad Social
        • Certificado de antecedentes penales del país de origen

        ¿Qué puedo hacer si me despidan como empleado del hogar?

        • Si el despido es improcedente

          La indemnización debe ser de 20 días por año contando un límite de doce (12) mensualidades y debe pagarse en metálico.

        • Ruptura de contrato por desistimiento

          Si el empleador no quiere seguir contratándole, debe avisarle de forma escrita y clara con un preaviso de 20 días si los servicios han sido prestados por más de un (1) año, de lo contrario, siete (7) días son suficientes. Se debe hacer el pago en metálico y al momento de comunicar el despido.

        • Si el despido es a un empleado interno

          Si vive en la casa del empleador, se le debe comunicar el despido entre las 8:00am y las 17:00pm. Con excepción de despido por falta grave.

        Definición y sinónimos de Empleada del hogar

        Referido a persona física que puede residir o no en el domicilio o lugar de trabajo, ejecuta tareas de cocina, aseo, lavado, planchando, cuidado de niños y en algunos casos hasta jadinería, cuidado de animales y otras tareas propias necesarias en el hogar.
        Las personas que viven en el mismo sitio donde trabajan se denomina «internos».

        URl de referencia de empleadas del hogar en España

         

        Los sinónimos serían señora de la limpieza; empleada; muchacha; trabajadora; empleada del hogar; sirviente; obrera; limpiadora; asistenta