Derecho extranjería

Obtener la Residencia en España – Guía Completa 2020

 

Somos abogados especializados en extranjería especializados en facilitar la residencia española, obtener el permiso de residencia en España y renovar la tarjeta de residencia.

Contactar

Trámites

Documentos

FAQ

Consultas Ilimitadas por 30€ al año.
Estudiamos tu caso.

¿Cómo se obtiene la Residencia en España?

Habitualmente el tiempo de estadía en un país extranjero es de 90 días, tiempo que se considera suficiente para conocer el país y a usted, se le considerará como turista. Si luego de este tiempo, es su deseo vivir en este nuevo país, deberá convertirse en residente para una estadía legal en el mismo, sin importa que no fuera como turista inicialmente, debe presentar los mismos requisitos para prolongar su estadía legal.

Los ciudadanos extranjeros que deseen vivir en España deben tener una autorización por parte de la Oficina de Extranjería. Se debe solicitar una Tarjeta de Residente y un Número de Identidad de Extranjero (NIE) el cual requiere de cierta documentación, que con gusto en Leonor Tejedor podemos asesorarle y ayudarle a completar, para que su solicitud sea aprobada sin complicaciones.

Adquirir estas documentaciones (Tarjeta de Residente y NIE) le ayudarán a en muchos trámites que desee hacer a futuro, como alquileres, servicios bancarios y más, adicional que le identificarán como residente legal en España.

Existen actualmente dos tipos de residencia en España y cada una, conlleva características y solicitudes diferentes:

  • Residencia Temporal en España

    La residencia temporal le permite estar en España por más de 90 días y menos a cinco (5) años. Estas podrán renovarse periódicamente según su interés y su motivación de concesión.
    Esta residencia le permitirá optar por realizar actividades lucrativas en España ya sea por su cuenta o ajena. Ciertos procedimiento y requisitos son necesarios para la obtención del permiso de residencia y trabajo en España.
    La autorización inicial de residencia temporal se le podrá conceder a los extranjeros que sin motivos laborales, quiera permanecer en el país si disponen de medios económico suficientes para sí y para sus familiares, sea el caso.

  • Residencia Permanente en España

    La residencia de larga duración en España o residencia permanente en España, le permitirá su estadía legal en el país en las mismas condiciones que los españoles. Le permitirá trabajar en España indefinidamente.
    Los ciudadanos extranjeros que hayan tenido residencia temporal en España por cinco (5) años de forma continua, tendrán derecho a optar por una residencia permanente. Debe adicional, reunir las condiciones que se establecen por la ley.
    Se tomará en cuenta los periodos de residencia previa continua en el territorio nacional, aunque por periodos de vacaciones u otras razones establecidas en la ley, haya tenido que salir del país temporalmente.

¿Cómo conseguir papeles en España?

La mejor manera de obtener papeles en España es asesorarse adecuadamente. Su caso y condición pueden no ser igual a otro. En Leonor Tejedor le ayudamos con todas sus dudas y le indicaremos las documentaciones correspondientes y los modelos de solicitud específico que necesita para asegurar su residencia en España.

De igual manera, nos gustaría compartir con usted, información que le puede ayudar a entender el proceso de solicitud de su residencia en España.

 

Número de Identidad de Extranjero (NIE)

A los extranjeros que quieran residir en España, como parte de los requisitos, deben adquirir un carné que indique el número que le identifica como ciudadano extranjero, otorgado por el Servicio Migratorio.

Este número también le ayudará para cualquier trámite que deba hacer ante las autoridades españolas como declaraciones de impuestos, servicios bancarios, establecer comercios y más.

 

Tarjeta de Residencia

Al igual que el NIE, es un carné que contendrá tus datos personales, domicilio actual, fotografía, huella digital y número de identidad de extranjero. Tendrá una validez de cinco (5) años y podrá ser renovada si lo desea y te permitirá residir y trabajar mientras se encuentre en vigor, en el territorio nacional.

      Abogados Especialiazados en Conseguir la Residencia en España

      Somos expertos en obtener el permiso de residencia y en renovar las tarjetas de residencia en España. Le agilizamos todos los trámites y nos encargamos de todo.

      ¿Cómo solicitar la residencia de España?

      Tanto la Tarjeta de Residente y el NIE deben solicitarse en la Oficina de Extranjería más cercana a usted. El proceso de entrega y aprobación puede tomar algunos meses y es importante entregar la documentación completa para evitar atraso o rechazo en su solicitud.

      Puede ocurrir que los trámites para la solicitud de NIE sean más rápidos que para solicitar la Tarjeta de Residencia. Podría ser conveniente solicitar el número de identificación de extranjero antes que la tarjeta de residencia española.

      Documentos para Residencia en España

      Algunos de los documentos requeridos para la solicitud de residencia en España que debes presentar (solicitantes comunitarios y no comunitarios) son:

      • Pasaporte vigente (original y copia)
      • Tres (3) fotografías recientes tipo pasaporte con su nombre completo al revés de la fotografía.
      • Plantilla o modelo de la solicitud con sus datos completos (original y tres copias)
      • Certificado médico (dependerá de su país de procedencia y residencia resiente)

      Casos especiales:

      • Residencia en España si un miembro de su familia es español o residente
        • Libro de familia y DNI (Tarjeta de Residente) del familiar
        • Empadronamiento
        • Seguro Médico
      • Residencia en España si trabaja
        • Para alguien más: presentar oferta de contrato de trabajo
        • Por su cuenta: debe presentar que cumple con los requisitos para desarrollar esa actividad (administrativos y económicos).
        • Si no va a trabajar: debe presentar que cuenta con los medios económicos para costear su estadía y un seguro medico
      • Residencia en España para estudiantes:
        • Debe presentar su matrícula en la universidad o escuela acreditada, medios económicos para costearse su estadía y un seguro médico.

      Renovar Tarjeta de Residencia en España

      Ya sea tu residencia sea temporal o permanente, deberás estar pendiente de la fecha de caducidad de tu carné para renovar el permiso de residencia en España. Debes estar pendiente de realizar el proceso de solicitud en el tiempo estipulado y adecuado, para no tener complicaciones.

      Para renovar residencia en España, necesitarás ciertos documentos:

      • Tarjeta de residente por vencer (original y copia)
      • Pasaporte (original y copia)
      • Dos (2) fotografías tipo pasaporte
      • Planilla o Modelo de solicitud completa y con los datos correctos

      En otros casos, según sea el tuyo, deberá presentar:

      • Visado de residencia o prórroga
      • Certificado médico

      Normativas Necesarias para Obtener el Permiso de Residencia en España

      • No debe encontrarse ilegal en el territorio nacional
      • No tener antecedentes penales en su país de origen o en España
      • Debe contar con medios económicos propios que justifiquen su estadía en el país y que pueda costearse sus gastos de vida y/o de sus familiares durante el periodo que quiera residir en España.
      • Contar con seguro público o privado de una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
      • No figurar como “rechazable” en el espacio territorial con los que España tenga convenios firmados.
      • No encontrarse en plazo de “No Retorno” a España si ha asumido retornar a su país de origen voluntariamente.
      • No padecer enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves (Reglamento Sanitario Internacional de 2005).
      • Debe haber abonado las tasas de trámite de los procedimientos.